jueves, 29 de octubre de 2015

Diseño Curricular

¿Que se entiende por Currículo?
El término currículum ha tenido variedad de interpretaciones, a veces se utiliza para identificar un nivel, otros para la formación académica de una red de conocimientos y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Todo currículo tiene no sólo una concepción académica,
sino también una concepción del mundo, o sea, siempre en toda concepción curricular están presentes intereses de clases.Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Tiene 4 elementos; objetivos curriculares, plan de estudio, cartas descriptivas, y sistema de evaluación.
TENDENCIAS CURRICULARES.
El análisis de los orígenes y el desarrollo de la problemática
curricular demuestra la existencia de una diversidad de tendencias a
través del tiempo, las que pueden reunirse en:
El currículo como estudio del contenido de enseñanza. Esta posición está relacionada con la necesidad de un plan temático para desarrollar ciertas metodologías y actividades con vista a lograr los objetivos. Esta concepción se desarrolló desde la Edad media hasta la mitad del siglo XIX y continua usándose en la actualidad.
El currículo centrado en las experiencias. Se sustenta en las experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el profesor en la enseñanza escolar, a partir de la planificación premeditada de los objetivos de la actividad. Esta concepción surge a fines del siglo XIX tomando su mayor auge en los años 30 y 40.
El currículo como sistema tecnológico de producción. Esta concepción propone que los resultados del aprendizaje se traduzcan en comportamiento específicos definidos operacionalmente a partir de objetivos. Surge en E.U.A. en la década del 60.
El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta acciones. Centra el problema curricular en el análisis de la práctica y la solución de problemas, por los estudiantes, a partir de una
verdadera unidad entre la teoría y la práctica.
BASES DEL CURRÍCULO.
Cuando nos referimos a las bases estamos considerando:

  • ¨ Condiciones económicas.
  • ¨ Estructura social.
  • ¨ Estructura política (políticas educativas).
  • ¨ Tradiciones culturales.

Todos estos elementos en un contexto histórico dado condicionan los fines
de la educación y el modelo de hombre a formar. Cesar Coll, en "El Marco
Curricular de una Escuela Renovada", sitúa como elementos esenciales:

  • ¨ Estructura o Sistema Social.
  • ¨ Sistema Económico.
  • ¨ Sistema de Comunicación.
  • ¨ Sistema de Racionalidad.
  • ¨ Sistema de Tecnología.
  • ¨ Sistema Moral.
  • ¨ Sistema de Conocimientos.
  • ¨ Sistema estético

¿Que es un enfoque curricular?
En el análisis de las definiciones de currículo, de sus bases y fundamentos se evidencia en gran medida el enfoque curricular del autor. La organización final que tendrá el currículo depende en gran parte de la selección del enfoque. No son pocos los autores (Gamboa, Ingrid,1993 Guatemala; Molina, Zaida,1993 Costa Rica; Sequeira, Alicia; 1994 Puerto Rico; García, Julia, 1995 Cuba y Adune, Fátima, 1996 Cuba), que consideran que es uno de los pasos más importantes en el diseño
curricular, pues posibilitan la comprensión de la esencia misma del currículo y desde la investigación que los participantes hagan, darle una respuesta a todas sus dimensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario