viernes, 30 de octubre de 2015

El desarrollo de la educación en Cuba

"La revolución le ha dado una importancia extraordinaria y especial a la formación de maestros y profesores porque en la base de todo el esfuerzo revolucionario ha de estar la educación ya que la función más importante de la revolución es educar" pues "Educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos". 

Todo ello es expresión de la política educativa del país, plasmando lo logrado y lo que se logra cotidianamente en los programas de la revolución en que se incorpora cada sujeto en atención a sus condiciones y se prepara para la vida.

A pesar del bloqueo económico por más de cuatro décadas impuesto a nuestro pueblo y los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas estimulados, organizados y financiados desde los Estados Unidos se ha logrado, sin embargo, impulsar los programas educacionales que consolidan la sociedad en este aspecto en atención al cumplimiento de su política educacional.
El Estado cubano, con la participación y respaldo de las organizaciones políticas y de masas es el encargado de la estructuración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Educación orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones en proceso docente educativo integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo.

Nuestra educación tiene un carácter masivo y con equidad, se alcanza de forma masiva, con equidad y calidad, el objetivo de la universalización de la enseñanza, comienza en la escuela primaria y posteriormente la Secundaria Básica, así como en todos los tipos y niveles de educación, incluyendo a aquellos con limitaciones físicas o mentales.
En el sistema educacional cubano la vinculación del estudio con el trabajo, variante fundamental del principio de vincular la teoría con la práctica, tiene profundas raíces en las concepciones de José Martí sobre la educación, quien resumió lo más progresista del ideario pedagógico cubano. Esta vinculación aúna dos objetivos fundamentales para la educación, uno formativo y el otro económico. El formativo busca desarrollar una conciencia de productor de bienes sociales y fomentar el interés por el mundo circundante. El económico se propone integrar a la producción y al trabajo social la capacidad que tienen los estudiantes de dosificar el tiempo de estudio y el aporte a su propia subsistencia alimentaria, y a la producción de bienes materiales para la sociedad. 

Nuestra sociedad es como una gran escuela, el carácter democrático y popular de la educación cubana, se extiende a las diferentes zonas y regiones del país y a todas las capas de la población, además el pueblo participa en la realización y control de la educación y en la garantía de su desarrollo exitoso. Esto se manifiesta en el diseño de las estratégicas educativas, de su control y en la toma de decisiones, que alcanza todos los niveles de la sociedad y con la familia.



El enfoque de género en la educación cubana, se considera un derecho elemental conquistado desde hace cuatro décadas, las niñas y las mujeres tienen acceso a la educación en Cuba, además se considera que el nivel escolar de la madre actúa como una variable directamente asociada a los niveles de aprendizaje de los hijos y las hijas, importante razón para que se le preste una atención especial a las mismas.

La cultura, resultado de la actividad humana, constituye medida del desarrollo del hombre e implica la comprensión de los valores y de la identidad como expresiones y componentes de la ideología; consolida las conquistas logradas de independencias y defensa de la tradición nacional de nuestro pueblo así como el desarrollo humano en términos de cultura general integral como demandan las condiciones actuales de desarrollo social.

La educación cubana trabaja, a partir de un diagnóstico profundo del niño o niña, de su familia y entorno y de cómo interactúa con él, por la atención diferenciada a los escolares, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, promoviendo su máximo desarrollo y nunca la exclusión en la atención educativa. En la escuela cubana, se promueve el tratamiento a los niños con necesidades educativas especiales; en el caso particular de aquellos con discapacidades, se trabaja de manera que estos se eduquen en el contexto natural de la escuela primaria y que sólo estén en instituciones educativas especiales por el período de tiempo requerido para su integración a otro centro común.
La enseñanza es gratuita en todos los niveles. El Estado mantiene un amplio sistema de becas para todos los estudiantes y proporciona múltiples prioridades de estudio a los trabajadores a fin de alcanzar la universalización de la enseñanza.


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