viernes, 2 de octubre de 2015

¿Que son los modelos pedagógicos?

Modelos Pedagógicos por Julián De Zubiría
Éste escrito tratará sobre los modelos pedagógicos expuestos por el maestro Julián de Zubiría, y su experiencia como rector en el Instituto Alberto Merani, como un claro ejemplo de propuesta innovadora, pedagógica y educativa, un ejemplo de que las cosas pueden cambiar en la educación como transformadora de un país. 

La visión heteroestructurante consiste en poner en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al maestro haciendo una educación magistrocentrista, apartando al alumno como un ente pasivo y sin un constructo social e histórico. Ésta visión privilegia al papel de la escuela como la única generadora del conocimiento, en el espacio del aula de clase.  Éste tipo de educación fue bien empleado por las corrientes conductistas del aprendizaje, centrada en la clase magistral(2).

La visión autoestructurante, es la que el niño tiene las condiciones necesarias para el proceso de su desarrollo; aquí el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje es basada en el niño. 
La escuela activa representa un avance en tanto favorece la humanización de la enseñanza y reivindica la dimensión sociafectiva como necesidad a ser abordada por la escuela (Wallon, 1987). Por primera vez el niño aparece en la escuela como un ser con derechos, con capacidades e intereses propios. La escuela se torna en un espacio más agradable para el niño. El juego y la palabra sustituyen la disciplina de la vara y la sangre. El niño opina, pregunta y participa, derechos hasta entonces solo reservados para el maestro.(3)
Con la anterior cita, afirmamos y corroboramos la tesis de la escuela activa y del constructivismo, en centrar al niño como eje principal de la educación. Humaniza la escuela, el proceso de aprendizaje y desarrollo.

Observamos entonces que Julián de Zubiría, cuando describe los modelos pedagogicos basándose en la tesis de Not, recoge el modelo autoestructurante de la educación. Como rector del Instituto Alberto Merani, promueve la humanización de la escuela, que en vez de llenar de datos insustanciales al estudiantado, enseña valores y forma seres solidarios en un país que se desangra cada día, ésta propuesta se convierte en un nuevo modelo de país. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario