domingo, 20 de septiembre de 2015

La Propuesta Pedagógica de Phillipe Meirieu

LA PEDAGOGÍA EN PHILLIPE MEIRIEU: TRES MOMENTOS Y EDUCABILIDAD

En el artículo se analizan tres conceptos claves del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Se trata, particularmente, de sus conceptos de libertad, autonomía ética –este último retoma en sus trabajos el nombre de educabilidad–. Dichos conceptos, inherentes al momento filosófico, muestran el carácter reflexivo de la pedagogía en Meirieu, permiten comprender un ejercicio crítico respecto de su dimensión positiva y describen un modo de pensamiento potente en su propio proceso de formación como pedagogo.

Gracias a la obra de escrita de Phillipe Meirieu, muestra a un sujeto que se ha ido desarrolando en 3 distintas discilpinas. Esto le ha permitido un camino de pedagogo y hacer de la pedagogía un objeto de estudio.

Los tres momentos de su pensamiento:

  1.  Aprendizajes: tiene por objeto todo el trabajo sobre las tipologías de grupo en Educación.
  2. Filosóficos: Se apoya sobre la ética. Modelo Pedagógico de Aprendizaje=Comprender en el sujeto todo el problema de la consciencia de sí y la resistencia.
  3. Político: Articulado por la pregunta sobre la educación del ciudadano, la escuela de la República y el vinculo social. Realidad de la escuela y rol social.

Educabilidad
Instrumento nocional, su objetivo es explicar la incapacidad que tendrían ciertos profesores de administrar.
Práctica de enseñanza: 
  • Profesor deseoso de comprender el saber.
  • Interrogar su práctica.
  • Disponible.
  • Extraña relación humana de un profesor y un alumno
Acto reflexivo: 
  • Trabajar en clase-reflexionar.
  • Relaciones sujetos-prácticos.
  • Aprender es: momento de vida, experiencia, desafío del ser.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario