miércoles, 23 de septiembre de 2015

conceptos del modelo pedagogico

Fundación Universitaria María Cano, surge de la
respuesta relacionada con el para qué? y con el qué? Hace frente a una docencia
dinámica, un aprendizaje discrecional y una gestión orientada a la autoformación. El
modelo exige, por lo tanto, tomar postura ante una nueva visión del currículo,
delimitando en sus aspectos más esenciales, los propósitos, los contenidos y sus
secuencias, y brindando las herramientas necesarias para que todos puedan ser
llevados a la práctica educativa.
El Modelo Pedagógico Institucional de la Fundación Universitaria María Cano se
fundamenta en una particular relación entre la administración, el docente-orientador,
el saber y el estudiante, estableciendo así, sus principales características y
jerarquización. Finalmente dinamiza la función de los recursos didácticos que se
requieren para la puesta en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que
consoliden un modelo pedagógico actual.
Dentro de las denominadas corrientes pedagógicas contemporáneas, el Modelo
Pedagógico María Cano se centra en la Pedagogía Cognoscitivista, la cual apoyada en
la Teoría del Conocimiento como fuente filosófica y en la Psicología Cognoscitiva
como fuente psicológica, estructuran un nuevo principio sobre el proceso de
conocimiento y el aprendizaje. “Todo conocimiento es el resultado de la búsqueda y
acción real del sujeto sobre el entorno y no puede concebirse como una mera
transmisión desde afuera”. Por ello, propone el desarrollo del pensamiento y la
creatividad como finalidad de la educación transformando con ello los contenidos, las
secuencias y métodos pedagógicos vigentes. En consecuencia éste Modelo
Pedagógico se estructura a partir de la definición de los siguientes elementos:

 El docente orientador, funje como tal propiciando opciones dinámicas que
apoyen el aprendizaje, en forma directa o mediatizada (encuentros académicos,
Portal Institucional, entre otros).
La metodología se sustenta en:

  • La comunicación constante, y sistemática organizada entre institución estudiante-
  • docente-orientador y entorno de aprendizaje.
  • La interactividad, como actividad fundamental del proceso de aprendizaje.
  • La interconectividad entre temas, conocimientos y experiencias.
  • Exploración de nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
  • El vínculo: aprendizaje-materiales-docente-orientador-estudiante.
  • Acceso a diferentes escenarios de aprendizaje y combinación de opciones
  • multimediales de logro de experiencias de aprendizaje.


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