martes, 1 de septiembre de 2015

La propuesta de la Pedagogía de la Alternancia

¿En qué consiste la Pedagogía de la Alternancia?
 “La alternancia se convierte en una propuesta funcional, dado que los alumnos permanecen quince días en la escuela y quince días en su casa, integrados  a la actividad  familiar y comunitaria, realizando actividades de aprendizaje promovidas y sistematizadas desde la escuela”. “Son tiempos formativos y de crecimiento”. El ciclo básico se desarrolla en la escuela y el ciclo superior en la casa, junto a la familia. 
Es desde la propia realidad en el hogar y con la familia cómo se construyen los saberes, se reflexiona, se intenta generar respuestas ante diversas necesidades y dificultades. De esta manera, el sistema de alternancia también potencia el compromiso con las familias. Según los fundamentos de las EFA “con la aplicación de este medio se potencia el descubrimiento de las propias vivencias en el educando, lo que trae como consecuencia el autoconocimiento, en un proceso de toma de conciencia frente a la realidad.”
La alternancia educativa es un encuentro con el medio, con la realidad, con el territorio; y al mismo tiempo, un despegue reflexivo desde lo real”. Las escuelas son de gestión privada orientadas a la formación técnica rural. A su vez son mixtas y tienen un albergue obligatorio. El hecho de ser mixtas permite a los chicos insertarse en un mundo real. Y la gestión privada nos permite tener planes propios, adecuados al medio rural. Están pensados desde la vida en el campo. Y esto no es algo simple. En el país, no existen centros de formación docentes rurales. Y tampoco hay planes pensados para las escuelas rurales. Las currículas en general no tienen contacto con lo que le pasa al chico todos los días en su casa, en su comunidad. Desde la currícula del jardín expulsamos a los chicos de las zonas rurales. Tampoco los docentes son de la comunidad. No hay una apropiación del territorio”. 

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