sábado, 26 de septiembre de 2015

Educación y pedagogía en la tradición libertaria

Proudhon habla sobre una educación integradora, retomando las ideas de Charles Fourier. Proudhon en su obra "La capacidad política de la clase obrera" nos dice que ya él tenía la idea que las escuelas religiosas solo son unas máquinas que buscan organizar, además de aparecer programas que se centran en dar una educación igualitaria sin ningún tipo de distinción; se busca que el hombre este completo en todas sus áreas, capaz de ser un trabajador, un ciudadano que sepa cuales son sus deberes con su sociedad.

Considera también que las organizaciones obreras van a cumplir un papel importante. Lo que él tenía en mente es crear un sistema de educación que sea adecuado a los productores, en una sociedad donde éste será el líder.



La Internacional
El 2do Congreso de A.I.T. sacó una resolución en donde proponía la creación de escuela-taller, además de que se dé una educación científica, técnica y productiva. Pidiendo así no solo una mera educación básica para el proletariado sino una educación integral completa, donde ya nadie lo pueda explotar.

El movimiento anarquista español
3era sesión del Congreso fundador de la CNT que busca crearen todas las localidades donde sea posible grupos dedicados solamente a la divulgación de los principios sindicalistas dentro de la clase trabajadora, particularmente con los obreros jóvenes.





Principios y Experiencias

La pedagogía libertaria de la autogestión es iniciadora y prefiguradora de funcionamientos sociales distintos, ya no solamente los de la competición sino los de la sana emulación y de la gestión colectiva del bien común.





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